Laura Baena Fernández
Laura Baena Fernández es madre de tres “buenashijas”, y se define como una “Malamadre” con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo, que le lleva a fundar el Club de Malasmadres, en el que es creativa publicitaria y comunicadora. Desde una mirada feminista y transformadora, lidera una de las mayores comunidades de mujeres en el ámbito digital, que reúne a más de un millón de seguidoras. El Club de Malasmadres nace en 2014 con el objetivo de cuestionar los mandatos tradicionales de la maternidad y desmontar el mito de la madre perfecta.
A través de este proyecto impulsa un nuevo modelo social que reivindica el derecho de las mujeres a no tener que elegir entre el desarrollo profesional y el acompañamiento de la crianza, situando la conciliación y la corresponsabilidad en el centro del debate público. Su trabajo contribuye a generar conciencia social y a promover cambios estructurales que impactan directamente en la educación y en la construcción de referentes igualitarios. En definitiva, desde el Club de Malasmadres lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijas e hijos.
Es también presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, desde la que se promueven medidas a favor de la conciliación a través de estudios sociológicos, acciones formativas y servicios dirigidos a empresas, así como mediante el “Teléfono Amarillo de la Conciliación”, un recurso de asesoramiento legal y gratuito.
Su trayectoria ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre los que destacan su elección como TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2016, 2018 y 2019 —pasando a formar parte del grupo honorífico con tan solo 38 años—, así como la Mención de Honor del Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en 2021.